top of page
  • Redacción

Sobornos para ex diputados priistas pegan en Guadalajara


Claudia Delgadillo González
Claudia Delgadillo González

Durante la aprobación de las llamadas reformas estructurales, Claudia Delgadillo González fue diputada priista y presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Ahora que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declaró que para la aprobación del capítulo energético se repartieron moches y dádivas entre los legisladores para que ésta pasara rápido y sin problemas, los nombres de aquellos diputados volvieron a la palestra pública, incluido el de la hoy regidora del ayuntamiento de Guadalajara.


Para el trienio 2012-2015, la funcionaria formó parte de la LXII Legislatura como diputada por mayoría relativa del Distrito 11, por Jalisco, en ese entonces formaba parte de la bancada del PRI, que dominaba ambas Cámaras, e incluso presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, desde donde realizó una intensa defensa mediática sobre las “bondades” de la Reforma Laboral, la cual calificó de “benéfica” para empresas y trabajadores.


Sobre la Reforma Energética, está registrado el voto a favor de Delgadillo González junto a otros 208 diputados priistas, 107 del PAN, 28 del Verde Ecologista y 10 del extinto Nueva Alianza. El ex Director de la paraestatal primero reveló presuntos sobornos del ex presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Videgaray a Ricardo Anaya y miembros de Acción Nacional, y después a los legisladores, para que la reforma pudiera aprobarse.


Esto incluyó a los participantes del entonces Pacto por México, que integró a las tres principales fuerzas políticas de entonces, PRI, PAN y PRD; en la Cámara de Diputados el principal impulsor y negociador fue Manlio Fabio Beltrones, cercano a Claudia Delgadillo al punto que le confió la coordinación de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Jalisco, donde ella fue presidenta estatal del tricolor.


La ex diputada terminaría renunciando al partido en plena campaña, días después de participar en la fiesta de cumpleaños del candidato priista, molesta porque no fue beneficiada con la candidatura de la alcaldía tapatía. Inmediatamente se integró a Morena y hoy funge como regidora, mantiene una línea crítica contra Ismael del Toro, actual alcalde, y aspira a la candidatura morenista por la Perla Tapatía en las elecciones intermedias de 2021.

Comments


bottom of page