top of page
Redacción

Secuestrados migrantes extranjeros y choferes mexicanos en Matehuala, San Luis Potosí


Foto: Especial

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció que al menos 50 migrantes extranjeros y dos choferes mexicanos fueron secuestrados el lunes en la zona de Matehuala, San Luis Potosí. Según la información proporcionada, presuntos miembros del cártel del Golfo son responsables de este acto delictivo y están exigiendo un rescate de mil 500 dólares por cada persona secuestrada.


Hasta el cierre de la edición, la Fuerza Civil de Nuevo León informó que se localizó a nueve indocumentados que formaban parte de este grupo en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, kilómetro 73, y se encuentran bajo resguardo. Los migrantes rescatados tienen edades que oscilan entre los 18 y 35 años, y son originarios de Venezuela y Honduras.


José Luis López Hernández, vicepresidente de la zona 2 de la Conatram, explicó en una entrevista con los medios de comunicación que la unidad salió de Tapachula, Chiapas, con destino a Monterrey, Nuevo León, pero desapareció en la carretera federal 57, en el municipio potosino mencionado.


Se cree que el camión se desvió de su ruta en San Luis Potosí, en el tramo de El Huizache a Matehuala, y se dirigió a un poblado llamado San Pablo, donde permaneció aproximadamente 30 minutos. Se sospecha que fue en esa zona donde los secuestradores bajaron a los migrantes, luego el camión regresó a la carretera 57 y finalmente fue abandonado en la frontera con Nuevo León.


El vicepresidente de Conatram informó que un transportista de Tlaxcala reportó que a las 2 de la madrugada del lunes le robaron un autobús de su propiedad, lo cual pudo ser detectado a través del GPS del vehículo. Dos horas después, a las 4 de la mañana, recibió una llamada desde el teléfono de uno de los choferes, donde le exigieron un rescate de mil 500 dólares por persona en nombre del cártel del Golfo. Desde entonces, no se ha recibido ninguna otra llamada.


Tanto la fiscalía de Nuevo León como la de San Luis Potosí están investigando el caso. La fiscalía de Nuevo León informó que los pasajeros fueron privados de su libertad por individuos armados y encapuchados, mientras que la fiscalía potosina señaló que el vehículo en el que viajaban los extranjeros fue encontrado en territorio neoleonés y puesto a disposición de las autoridades en el municipio de Galeana. Ambas fiscalías mantienen comunicación para localizar a los desaparecidos.


Es preocupante el aumento de incidentes de este tipo en la región, recordando que en la primera semana de abril se rescataron a 86 personas secuestradas en distintos puntos de Matehuala. Entre ellas se encontraban 59 migrantes venezolanos, hondureños y salvadoreños, y el resto eran ciudadanos mexicanos.


Las autoridades continúan investigando este lamentable suceso y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los migrantes y evitar futuros actos delictivos de esta naturaleza.

Comments


bottom of page