top of page
Redacción

Operativo policial desmantela red de almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Hidalgo



La lucha contra el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburos todavía tiene resultados en México, pues en esta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo llevó a cabo un exitoso operativo para desarticular una red dedicada a esta actividad ilegal.


Esta investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el representante legal de Pemex, en la que se señalaba la existencia de un inmueble utilizado para el almacenamiento de hidrocarburos de forma ilícita.


De esta manera, la Policía Federal Ministerial (PFM) realizó las diligencias correspondientes y pudo confirmar la veracidad de los hechos denunciados.


Con la orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, el Fiscal Federal, acompañado de elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales, llevaron a cabo la diligencia judicial en un inmueble ubicado en la colonia La Loma, municipio de Atitalaquia, estado de Hidalgo.


Durante la intervención, se descubrieron diversas evidencias que confirmaban la actividad ilegal.


En el lugar se encontraron 2 mangueras que atravesaban un túnel construido de manera artesanal, con una longitud de 27 metros y una profundidad de cuatro metros, que llevaba a una toma clandestina fuera del inmueble.


Además, se halló una cisterna con capacidad para albergar aproximadamente 5 mil litros de hidrocarburo, así como 3 mil 500 litros de este producto, 5 mangueras con aditamentos metálicos en los extremos y 6 garrafones. Todo el lugar fue asegurado y resguardado.


Una vez aseguradas las evidencias, personal de Pemex procedió a inhabilitar y encapsular la toma clandestina, al contar con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, quienes garantizaron la seguridad perimetral.


Desde la recepción de la denuncia por parte de Pemex hasta la ejecución de la orden de cateo, no transcurrieron más de 48 horas, esto demuestra el compromiso de la institución por atender de manera pronta y eficiente asuntos de alta sensibilidad que afectan el patrimonio y la riqueza nacional.


El inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien trabaja en la integración de la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de llevar ante la justicia a los responsables de este delito que perjudica al país.


Comments


bottom of page