top of page
  • Redacción

Investiga gobierno federal relación Lozoya-Repsol-Bardahl




CDMX 13 junio.- La Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al frente de Santiago Nieto, auditarán a fondo la venta de las acciones que tenía Pemex con la empresa española Repsol, así como los probables vínculos y negocios con la firma mexicana Bardahl.


Y es que a pesar que en 2014 el entonces director de la paraestatal mexicana, Emilio Lozoya Austin, anunciara como una “operación estratégica” la venta del 7.86 por ciento de las acciones que PEMEX tenía con la petrolera española, debido a un cero por ciento de crecimiento del precio de la acción, esta empresa española que se dio el lujo de comprar el 40 por ciento de la aceitera Bardahl.


“Queremos que la situación cambie. Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero”, dijo Lozoya en su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.


Más tarde, Repsol se haría de gran parte de las acciones de la empresa mexicana Bardahl, cuyo director es Sergio Díaz Gómez, misma que levantó cualquier cantidad de sospechas durante el sexenio de Vicente Fox, donde se hizo, a través de una resolución federal, de la exclusividad de venta en más de 3 mil gasolineras de Pemex.


La operación de Repsol fue definida en su momento como parte del ambicioso plan de apertura de estaciones de servicio en México. “La adquisición está alineada con el Plan Estratégico de Repsol, que prevé 1.500 millones de euros de inversión hasta 2020 para la expansión internacional de los negocios de petroquímica, estaciones de servicio, lubricantes y trading”. Señalo la compañía española.   


Se calcula que durante el proceso de desinversión en Repsol, que inició en 2014 y concluyó hasta octubre de 2017, Pemex perdió al menos 3.7 mil millones de pesos. Dicho quebranto millonario, sumado a la sospechosa compra de Bardhal, ha levantado las alertas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes ya trabajan en ello para esclarecer el asunto.

Commentaires


bottom of page