top of page
  • Redacción

En plena pandemia, Enrique Alfaro adquiere 377 camionetas; ninguna para combate a la delincuencia

A pesar de que la incidencia delictiva ha ido en aumento en Jalisco desde 2019, según cifras oficiales, y el impacto de la pandemia por el coronavirus Covid-19 en la entidad, el Gobernador Enrique Alfaro compró 377 vehículos nuevos para uso de la alta burocracia gubernamental.

Esto aunado al sobreendeudamiento del gobierno de la entidad, mismo que fue enlistado por la periodista Juncal Solano, quien enumeró los más recientes préstamos durante la conferencia matutina en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

En el primer trimestre de 2019 el congreso estatal autorizó al Ejecutivo un crédito por 5 mil mdp, en julio de 2019 pidió otro crédito para refinanciar la deuda por 14,184 millones, en enero de 2020 se refinanciaron créditos de administraciones pasadas por 1,882 mdp, en febrero de 2020 dos más (sin autorización del Congreso) por 800 mdp.

Los créditos continuaron y en abril de esta año el gobierno estatal accedió otro por 300 millones y finalmente, en mayo pasado, uno más por 6 mil 200 mdp, un total de 33 mil mdp en menos de dos años de la gestión de Enrique Alfaro. El Gobernador, presente en la conferencia, desestimó los datos y los calificó de “mentiras”.

A través de un video, la periodista informó que no fueron 15 camionetas como originalmente se había anunciado, sino 377 vehículos los adquiridos en Jalisco y según la información existente, estarían destinados a la alta burocracia estatal, lo que generó indignación en diferentes sectores debido a la crisis sanitaria y seguridad que vive el estado.

La principal crítica es que las unidades adquiridas con dinero del erario público no fueron destinadas para seguridad pública en un estado en donde 18 tipos de delitos del fuero común, que incluye homicidio doloso, secuestro y abuso sexual, se incrementaron durante 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto sólo en lo denunciado ante la Fiscalía Estatal.

Organismo públicos, como el Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, han denunciado el “maquillaje” en las cifras reportadas sobre la inseguridad en Jalisco, donde solo el 3.8% de los delitos cometidos fueron judicializados, con apenas 28 sentencias para los 145 mil 678 casos reportados, según el informe de la organización universitaria.

Sobre las camionetas, diversos artículos en la prensa nacional y local han detallado el lujo de las unidades, por lo que se ha calificado como un derroche innecesario cuando a petición del Ejecutivo estatal, la Coordinación General Estratégica de Secretaria Pública estatal pasará de un presupuesto de mil 675 millones a sólo 98 mdp; eso sí, a la dependencia le tocó una camioneta nueva.

Los recortes también han impactado en otras áreas, como en el Instituto de la Mujer, al sector salud o en la Secretaría de Educación Pública, mientras el cártel Nueva Generación ha adquirido una presencia dominante en el estado en los últimos dos años.

Sobre la contratación de nueva deuda de los gobiernos estatales, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera fue determinante en su negativa de no servir de aval para nueva contratación de deuda. Según información del columnista Salvador García Soto, la SHCP estudiará los casos y sólo los aprobaría una vez que pase el próximo periodo electoral, en julio de 2021, para que los recursos no sean destinados con fines electorales.




Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page